Las mejores cámaras deportivas de 2021 – Comparativa y guía

Las cámaras deportivas se han ido popularizando con los años entre aquellos a los que nos gusta grabar vídeos en primera persona. Estos dispositivos son sumergibles, resistentes a los golpes y están fabricados con materiales y lentes de primera calidad.

Como los smartwatch, que nos ayudan a monitorizar nuestra salud al realizar deporte, o los drones, con los que grabar vídeos y tomar fotografías en tercera persona gracias a sus funciones de seguimiento automático de personas y objetos, las cámaras deportivas también cumplen con esa necesidad de inmortalizar los mejores momentos.

Las mejores cámaras deportivas de 2021

Entre sus múltiples ventajas podemos encontrar también la variedad de accesorios para montar el dispositivo en cualquier lugar, como un casco de moto o bici, el frontal del coche o un equipo de buceo.

En esta comparativa hemos seleccionado las mejores cámaras deportivas para ayudarte a encontrar tu favorita.

¿Qué es una cámara deportiva?

Una cámara deportiva o cámara de acción es una cámara de vídeo (aunque también puede tomar fotografías) capaz de grabar vídeos de acción en primera persona. Estas cámaras son pequeñas, compactas, ligeras y resistentes, además de ofrecer, gracias a sus componentes, estabilidad en la imagen, grabar vídeos de alta calidad (algunas alcanzan ya los 8K) y pueden, además, montarse en cascos, coches, motos, bicicletas, tablas de surf, etc. 

En definitiva, una cámara deportiva ha sido diseñada para filmarnos mientras hacemos cualquier actividad deportiva y resistir incluso en las condiciones más extremas. Las imágenes siempre se captarán desde nuestro punto de vista, pudiendo captar tomas espectaculares. 

Tanto si quieres grabarte descendiendo en tu bicicleta por la montaña, saltando en paracaídas, buceando entre tiburones o cogiendo curvas sobre tu moto; las mejores cámaras deportivas te asegurarán conseguir las mejores tomas.

¿Por qué comprar una cámara deportiva?

¿Cuántas veces has salido a practicar tu deporte favorito o recorrer esa ruta tan famosa en bici y te has quedado con las ganas de filmar la aventura? ¿Has hecho un salto espectacular con tu monopatín? ¿Has hecho un descenso esquiando de 10? 

Gracias a las cámaras de acción podrás grabar todos esos momentos y guardarlos para la posteridad y, sí, también presumir de tus habilidades con tus amigos o subiéndolos a tu canal de YouTube. 

Las cámaras deportivas nacieron con el objetivo de poder grabar en primera persona y sin la asistencia de otros, los mejores momentos cuando practicamos deporte. Y no hace falta que practiques deportes de riesgo para sacarles todo el partido. 

Puedes grabar tu ruta en bicicleta o en moto, tu viaje en coche, tu salida a la montaña o una jornada de esquí. La cuestión es que con una cámara deportiva no necesitarás que te grabe otra persona y, lo mejor, al poder colocarlas en el cuerpo, el casco, la bici, la moto o la tabla, tendrás tus manos completamente libres.

Y si estás pensando que este tipo de cámaras resultan muy caras, nada más lejos de la realidad, en el mercado podrás encontrar cámaras deportivas baratas con la suficiente calidad y prestaciones.

Tipos de cámaras deportivas

En el mercado vas a encontrar recomendaciones de cámaras deportivas para moto, cámaras deportivas para coche, cámaras deportivas para esquiadores, cámaras deportivas para surfistas, cámaras deportivas para ciclismo, cámaras deportivas para bucear, etc. 

Aunque realmente no existen tipos concretos de cámaras de acción para cada tipo de actividad, sino que hay modelos y fabricantes más recomendados para ciertas actividades. 

Si tuviésemos que clasificar las cámaras de acción, podríamos hacerlo en dos tipos: cámaras deportivas de gama alta y cámaras deportivas de gama baja

Las primeras son más caras, pero cuentan con mejores calidades y prestaciones, y son aquellas recomendadas para un uso profesional y habitual. Mientras que las segundas son más baratas, pero ofrecen menos prestaciones y están recomendadas para aquellos aficionados que graben ocasionalmente sus sesiones deportivas.

Las mejores cámaras deportivas de 2021

Ahora que ya sabemos qué es y para qué sirve una cámara deportiva, pasamos a analizar las mejores cámaras deportivas de 2021.

En esta comparativa encontraréis cámaras deportivas buenas y baratas, pero también cámaras deportivas de gama media alta, para los que estéis buscando un modelo más  profesional.

Victure AC800

Vídeos a 50 fps y con dos baterías incluidas por un precio muy ajustado.

Vídeo

4K, 50 fps

Pantalla

LCD 2″ táctil

Conexiones

WiFi, HDMI, USB

Sumergible

40 Metros

Comenzamos la comparativa con la Victure AC800. Victure es una marca especialista en la fabricación de estos productos, así como otros dispositivos de domótica para el hogar, como cámaras de vigilancia y cerraduras inteligentes. 

Con este artículo podemos grabar vídeos con una resolución de hasta 4K y sacar fotografías de 20 megapíxeles. Su pantalla táctil LCD de 2 pulgadas de tamaño facilita comprobar el resultado cómodamente sin necesidad de pasar los archivos al ordenador o teléfono móvil. 

La Victure AC800 cuenta con conexión USB para cargar el móvil, HDMI para reproducir los contenidos en cualquier televisor y ordenador y WiFi para emparejar el dispositivo con la aplicación móvil. Incluye dos baterías de 1050 mAh de capacidad cada una, lo que permite 120 minutos de grabación a 4K con una sola carga. 

El almacenamiento interno se puede extender hasta los 64GB con una tarjeta micro SD. Entre los modos preconfigurados podemos destacar el Timelapse, el modo noche y el de inmersión. Incorpora también gran cantidad de accesorios y una lente gran angular ajustable. 

La Victure AC800 es, además, una de las cámaras deportivas más vendidas en Amazon y una buena opción para introducirse en este hobby.

Nos encanta

  • Dos baterías incluidas.
  • Sumergible hasta 40 metros.
  • Vídeos a 50 fps.

Se puede mejorar

  • Sin Bluetooth.
  • Almacenamiento interno hasta 64 GB.

Victure AC900

La principal diferencia con respecto a su hermana pequeña es la incorporación de un giroscopio, imprescindible para conseguir estabilizar la imagen durante los vídeos.

Vídeo

4K, 30 fps

Pantalla

LCD 2″ táctil

Conexiones

WiFi, HDMI, USB C

Sumergible

30 Metros

La Victure AC900 es una versión mejorada del producto anterior, y es que Victure es el referente en lo que a las mejores cámaras deportivas de gama baja se refiere. Así que sin más dilación vamos a ver en qué consisten todas esas mejoras. 

Uno de los principales componentes que podemos resaltar a primera vista es el giroscopio incorporado, que junto con el estabilizador de imagen electrónico «EIS» elimina el efecto borroso debido a los movimiento bruscos consiguiendo así una imagen más estable. 

También podemos hablar del sensor, más rápido y sin retardo en el obturador, que consigue buen rendimiento con poca luz. La autonomía también mejora, y en este caso incluye dos baterías de 1350 mAh de capacidad que se cargan al completo en 3 horas solamente. 

La Victure AC900 consigue una calidad de vídeo 4K a 30fps y fotografías de 20 megapíxeles, es sumergible hasta 30 metros y cuenta con conexiones WiFi, HDMI y USB tipo C. No prescinde del fundamental gran angular ajustable y cuenta con los modos preconfigurados de disparo continuo, cámara lenta, conducción y Timelapse.

Nos encanta

  • Dos baterías de 1350 mAh.
  • Memoria interna ampliable hasta 128 GB con tarjeta micro SD.
  • Estabilizar de imagen EIS.

Se puede mejorar

  • Graba a 40K pero 30 fps.
  • Sin Bluetooth.

AKASO V50 elite

Podemos manejar muchas de sus funcionalidades mediante comandos de voz y a través de su control remoto.

Vídeo

4K, 60 fps

Pantalla

IPS 2″ táctil

Conexiones

WiFi, Micro HDMI, Micro USB

Sumergible

40 Metros

AKASO V50 elite

Precio:

159,99 € Amazon prime icon Ver en Amazon

Si igual que nosotros eres un apasionado de la montaña y los deportes que allí se practican, seguramente la marca AKASO te resulte muy familiar ya que es una de las principales fabricantes de cascos, gafas y también cámaras deportivas, como esta AKASO V50 elite.

Todo esto supone una gran ventaja a la hora de la fabricación de estos dispositivos, ya que conocen a la perfección qué es lo que buscan los usuarios. Para comenzar hablamos de sus vídeos 4K a 60 fps, fotografías de 20 megapíxeles y la pantalla táctil IPS de 2 pulgadas de tamaño.

Algunas de las principales novedades de la AKASO V50 elite son la posibilidad de manejarla con comandos de voz ó a través de un control remoto colocado en nuestra muñeca. Entre los más de sus 15 accesorios podemos encontrar una carcasa impermeable que permite utilizar la cámara deportiva hasta 40 metros de profundidad.

Podemos ajustar el ángulo de visión de tres maneras diferentes: ancho, medio y estrecho. Incluye también una función de calibración de la distorsión y otra de estabilización electrónica de imagen «EIS», lo que consigue videos estables y fotografías nítidas de objetos en movimiento. 

Si estás buscando entre cámaras deportivas full HD, este modelo es una opción a tener muy en cuenta.

Nos encanta

  • Vídeo 4K a 60 fos.
  • 2 baterías de 1050 mAh.
  • Memoria interna ampliable con tarjeta micro SD hasta 128 GB.
  • Estabilizador de imagen EIS.

Se puede mejorar

  • Sin conexión Bluetooth.

Xiaomi Mi action camera 4K

Con una pantalla táctil LCD de gran tamaño, y una combinación de acelerómetro y giroscopio de 3 ejes para captar imágenes nítidas en movimiento.

Vídeo

4K, 30 fps

Pantalla

LCD 2,4″ táctil

Conexiones

WiFi, Bluetooth, USB

Sumergible

No

Xiaomi Mi action camera 4k

Precio:

169,00 € Ver en Amazon

A estas alturas la marca china no necesita muchas presentaciones, sus productos son conocidos por sus grandes prestaciones a precios muy económicos. ¿Por qué no grabar tus rutas en uno de sus patinetes eléctricos? Con la Xiaomi Mi action camera 4K podrás hacerlo. 

Comencemos hablando sobre la resolución máxima 4K a 30 fps de sus vídeos y fotografías de 8 megapíxeles, que podemos visionar en su enorme pantalla táctil LCD de 2,4 pulgadas. La batería de 1450 mAh de gran capacidad, compatible con power banks, nos permite 2 horas de grabación de vídeos 4K y 3 horas de grabación a 1080P y 60 fps. 

Otro punto que debemos resaltar es el conjunto de estabilización de imagen electrónica «EIS», giroscopio de 3 ejes y acelerómetro con 3 ejes integrados que nos ayudan a conseguir imágenes estables y claras. 

La lente gran angular de 7 elementos otorga 145º de visión para captar todo lo que nos rodea, y el chip Ambarella A12S75 reduce el ruido de las fotos 3D y corrige las distorsiones propias de la lente. Entre sus modos preconfigurados los que más nos han llamado la atención son el de intervalos y retardo de exposición.

Nos encanta

  • Solamente incluye una batería, pero de gran capacidad.
  • Podemos emparejarla con otros dispositivos gracias a su conectividad Bluetooth.
  • Pantalla enorme de 2,4 pulgadas.

Se puede mejorar

  • Vídeos 4K a 30 fps, no podemos sacarle mucho partido en tareas de postproducción.
  • No es sumergible sin un accesorio que debemos comprar aparte.
  • Sin salida HDMI.

DJI Osmo Action cam

El único con pantalla frontal a todo color. Los botones físicos nos permiten navegar rápidamente entre muchas de sus funcionalidades.

Vídeo

4K, 60 fps

Pantalla

2,25″ táctil, pantalla frontal a color

Conexiones

WiFi, Bluetooth, USB

Sumergible

11 Metros

- 4 %
Dji Osmo Action cam

Precio:

364,51 € 379,00 € Amazon prime icon Ver en Amazon

Si eres uno de los muchos seguidores de nuestra página es muy probable que la marca DJI te resulte familiar de otras comparativas, en concreto puedes encontrar análisis de alguno de sus drones

La DJI Osmo Action cam es la única cámara de acción de toda la comparativa con una pantalla delantera a todo color que nos permite tomar selfies y ver lo que estamos grabando en todo momento. Podemos controlar algunas de sus funcionalidades con comandos por voz en inglés, como hacer fotos, grabar vídeo o apagar la cámara deportiva. 

La calidad de vídeo llega hasta los 4K y 60 fps, perfecto para tareas de postproducción, y toma fotografías de 12 megapíxeles. Su pantalla trasera es de gran tamaño en comparación con el resto de cámaras deportivas analizadas, y los botones físicos son perfectos para comenzar a grabar y cambiar entre sus modos rápidamente.

Las imágenes y vídeos consiguen un nivel de detalle dinámico gracias al HDR y el sistema electrónico de estabilización de imagen «EIS», combinado con ciertos algoritmos, garantiza un disparo estable. Algunos de sus modos preconfigurados son el Slow Motion, Timelapse y el de intervalos.

Nos encanta

  • >Pantalla frontal a color.
  • Vídeos 4K a 60 fps.
  • Sistema electrónico de estabilización de imagen «EIS«.

Se puede mejorar

  • No comparte si tiene aplicación móvil.
  • Sin conexión HDMI.

GoPro hero 7 black

Sumergible hasta 10 metros sin carcasa, permite compartir el contenido en directo o streaming a medida que grabamos a través de su aplicación móvil.

Vídeo

4K, 60 fps

Pantalla

1,95″ táctil, pantalla frontal de estado

Conexiones

WiFi, Bluetooth, USB C

Sumergible

10 Metros

- 31 %
GoPro hero 7 black

Precio:

193,59 € 279,99 € Amazon prime icon Ver en Amazon

Si existe una marca que indiscutiblemente ofrezca las mejores cámaras deportivas seguramente sea GoPro, o, por lo menos, deberíamos tenerlas siempre en cuenta cuando pensemos en comprar uno de estos dispositivos. 

La GoPro Hero 7 Black supuso una pequeña revolución en el mercado, y es por funcionalidades sorprendentes como la de Live Streaming o retransmisión en directo, que a través de la aplicación GoPro permite compartir cada momento a medida que lo grabamos con la cámara deportiva. 

Otros de sus puntos fuertes son la estabilización de imagen HyperSmooth, sin estabilizador y con resultados sobresalientes, la aplicación de HDR con la funcionalidad SuperFoto, que reduce el ruido automáticamente, y el gran angular. Además, podemos manejarla con comandos de voz para tomar fotos o grabar vídeos. 

Sobre las características más habituales, la GoPro Hero 7 Black graba vídeos a 4K y 60 fps, toma fotografías con una resolución de 12 megapíxeles, es sumergible hasta 10 metros sin necesidad de utilizar ninguna carcasa y la batería tiene una capacidad de 1220 mAh. Algunos de los modos preconfigurados más interesantes son el TimeWrap y cámara lenta 8x.

Si estás buscando cámaras deportivas para bicicletas, el diseño compacto de GoPro Hero 7 Black y la posibilidad de manejarla mediante comandos de voz, la convierten en una opción a tener muy en cuenta.

Nos encanta

  • Estabilización HyperSmooth.
  • Transmisión en directo.
  • Sumergible hasta 10 metros sin carcasa.
  • Pantalla frontal, aunque solamente informa sobre el estado del dispositivo.

Se puede mejorar

  • Pantalla de trasera menor a 2 pulgadas.
  • Sin salida HDMI.

Xiaomi Yi 4K +

Vídeos en formato RAW que otorga posibilidades infinitas de postproducción, y una lenta gran angular que abarca hasta 155º.

Vídeo

4K, 60 fps

Pantalla

LCD 2,2″ táctil

Conexiones

WiFi, Bluetooth, USB C

Sumergible

40 Metros

La Xiaomi Yi 4K + es la segunda cámara de la marca chica que analizamos en la comparativa. Este modelo es más completo que el anterior y cuenta con ciertas conexiones y tecnologías que la convierten en un dispositivo más completo y de mayor calidad. 

En el apartado de las conexiones, cuenta con una conexión USB tipo C mucho más versátil, y mantiene el WiFi y el Bluetooth para emparejar la cámara deportiva con otros dispositivos. La pantalla táctil LCD es sin embargo ligeramente más pequeña, con 2,2 pulgadas. 

La resolución máxima de sus vídeos es de 4K a 60 fps y 12 megapíxeles para las fotografías, pero su principal diferencia es que graba con un formato de imagen RAW, lo que nos brinda posibilidades infinitas de postproducción. Otro de los componentes más buscados es el gran angular, que llega a abarcar 155º. 

Además, sus 60 gramos de peso la colocan entre las cámaras deportivas pequeñas, ideales para cualquier tipo de actividad.

La Xiaomi Yi 4K + incluye un estabilizador electrónico de imagen que consigue unos resultados profesionales, y trabaja a la perfección junto con el sistema Ambarella H2 para reducir sustancialmente el consumo de batería mientras produce imágenes Ultra HD. Por último, resaltar que podemos controlar algunas de sus funcionalidades mediante comandos de voz.

Nos encanta

  • Vídeos 4K a 60 fps.
  • Sumergible hasta 40 metros.
  • >Una sola batería, pero de 1400 mAh de gran capacidad.

Se puede mejorar

  • Sin salida HDMI.

Insta360 ONE R

Posibilidades infinitas gracias a su estructura modular que nos permite combinar sus diferentes lentes y accesorios.

Vídeo

4K, 60 fps

Pantalla

LCD 1″

Conexiones

WiFi, Bluetooth, USB C

Sumergible

5 Metros

Insta360 ONE R

Precio:

339,99 € Amazon prime icon Ver en Amazon

Insta360 nace como una compañía especialista en la fabricación de cámaras deportivas y cámaras 360º, y en poco tiempo ha logrado posicionarse como una de las mejores alternativas a los dispositivos de la marca americana GoPro. 

Una de las características más interesantes de la Insta360 ONE R es su estructura modular, lo que permite colocar la pantalla táctil LED de una pulgada mirando hacia la parte delantera o trasera indistintamente, y comprar otras lentes con características diferentes según nos interese. 

Pero no se queda ahí, ya que la calidad de imagen que consigue es impresionante: resolución de vídeo 4K a 60 fps, fotografías hasta 19 megapíxeles y calidad HDR en ambos casos para conseguir altas luces y sombras. Es sumergible hasta 5 metros sin carcasa, y la memoria interna es ampliable hasta 128 GB una tarjeta micro SD. 

La Insta360 ONE R consigue una estabilización de imagen extraordinaria gracias a la tecnología FlowState, y permite controlar ciertas funcionalidades por comandos de voz. Algunos de sus modos preconfigurados más interesantes son el de cámara lenta, Hyperlapse, y el impresionante Starlapse, que hace timelapse automáticos de noches estrelladas.

Nos encanta

  • Sumergible hasta 5 metros sin carcasa.
  • Pantalla reversible.
  • Vídeos 5.3K a 30 fps.
  • Estructura modular.

Se puede mejorar

  • Pantalla pequeña de tan solo 1 pulgada.

GoPro Hero 8 Black

Una de las cámaras deportivas más recientes de la comparativa, y así se hace notar tanto en sus prestaciones como en el número de funcionalidades y versatilidad de sus componentes.

Vídeo

4K, 60 fps

Pantalla

2″ táctil, pantalla frontal de estado

Conexiones

WiFi, Bluetooth, USB C

Sumergible

10 Metros

- 28 %
GoPro Hero 8 Black

Precio:

238,46 € 329,99 € Amazon prime icon Ver en Amazon

De apariencia muy similar a la otra cámara deportiva GoPro que hemos analizado antes, la GoPro Hero 8 Black es la versión más reciente de esta gama y cuenta con mejoras no visibles a primera vista en el interior del aparato, en las funcionalidades y la lente. 

Comenzamos por todo lo alto hablando sobre sus tres niveles de estabilización gracias a la tecnología HyperSmooth 2.0, que consigue vídeos en movimiento que juegan en otra liga. Esto se debe también al sistema TimeWrap 2.0, que ajusta la velocidad en función del movimiento y detecta la escena e iluminación. 

Otra de sus novedades son las lentes digitales que permiten un encuadre mucho más intuitivo, y el sistema LiveBurst, que graba 1,5 segundos antes y después de tomar una foto para conseguir el mejor resultado. Al igual que su hermana pequeña, cuenta con la posibilidad de retransmisión en directo o streaming.

La resolución máxima de los vídeos de la GoPro Hero 8 Black es de 4K a 60 fps y de 12 megapíxeles para las fotografías, gran angular incluido. Los modos preconfigurados a destacar son el de SuperViewy secuencia nocturna, pudiendo elegir cualquier de ellos, así como otras funcionalidades, gracias a los 14 comandos de voz.

Nos encanta

  • Pantalla frontal de estado.
  • Vídeos 4K a 60 fps.
  • Sumergible hasta 10 metros sin carcasa.
  • Retransmisión en streaming o directo.

Se puede mejorar

  • Sin salida HDMI.

Recomendaciones finales: mejores cámaras deportivas del mercado

Tras nuestro análisis de cada una de las cámaras deportivas reseñadas en este artículo, presentamos las 3 mejores cámaras deportivas del mercado.

La mejor cámara deportiva: GoPro Hero 8 Black

Al ser uno de los modelos más recientes de la comparativa le ha permitido incorporar ciertas tecnologías y funcionalidades que coronan a la GoPro Hero 8 Black como la mejor cámara deportiva

Si nos detenemos a analizar cada funcionalidad por separado, nos daremos cuenta del excepcional dispositivo que nos ofrecen desde GoPro. La posibilidad de retransmitir en directo al mismo tiempo que grabamos, sumergible hasta 10 metros sin carcasa y la sobresaliente estabilización del vídeo bajo cualquier circunstancia son solamente algunos de estos ejemplos.

- 28 %
GoPro Hero 8 Black

Precio:

238,46 € 329,99 € Amazon prime icon Ver en Amazon

Mejor cámara deportiva calidad precio: Xiaomi Mi action camera 4K

Si tienes un presupuesto ajustado, estarás buscando una buena relación calidad precio en cámaras deportivas. En ese caso, la Xiaomi Mi action camera 4K es la mejor opción, muy fácil de usar y con una calidad de imagen sobresaliente.

Además, debemos destacar su batería de gran capacidad, recargable con power bank, que permite sesiones de entre 2 y 3 horas de grabación, dependiendo de la calidad del vídeo. La estabilización es magnífica también debido al giroscopio y acelerómetro de 3 ejes, que nos permiten obtener imágenes nítidas bajo cualquier circunstancia.

Xiaomi Mi action camera 4k

Precio:

169,00 € Ver en Amazon

Mejor cámara deportiva china: Xiaomi Yi 4K +

Cuando hablamos de dispositivos electrónicos de calidad fabricados por marcas chinas, Xiaomi aparece inevitablemente en escena. Pero esa es solamente una de las razones por las que la Xiaomi Yi 4K + es la mejor cámara deportiva china. 

Podríamos hablar largo y tendido sobre todas sus funcionalidades, pero vamos a destacar algunas de ellas sobre el resto: una batería de 1400 mAh de gran capacidad, estabilizador de imagen, gran angular de hasta 155º y vídeos en formato RAW con absolutamente toda la información de la escena, que nos va a permitir hacer auténticas virguerías en la postproducción.

La mejor cámara deportiva barata: Victure AC900

Revisando las características técnicas de la Victure AC900, no nos extraña el título de la mejor cámara deportiva barata, lo que nos sorprende es la gran cantidad de funcionalidades disponibles a un precio tan económico. 

Ideal para las personas que se están iniciando en el mundo de la fotografía y vídeo deportivo, ya que incorpora un giroscopio y un estabilizador de imagen electrónico que nos van a servir de gran ayuda para captar imágenes nítidas de personas u objetos en movimiento.

Comparativa de las mejores cámaras deportivas

Ahora que ya conoces nuestro veredicto sobre cada una de las cámaras deportivas analizadas en esta comparativa, es el momento de decidirse por el modelo más adecuado para ti y tus necesidades. Para facilitarte las cosas, en la siguiente tabla tienes un resumen de las principales características de cada cámara de acción reseñada. 

Desliza para ver todas las columnas
ModeloVídeoFotografíaPantallaSumergibleBateríaPrecio
Victure AC800Victure AC8004K
50 fps
20 MPLCD 2" Táctil40 Metros2 x 1050 mAh Ver en Amazon
Victure AC900Victure AC9004K
30 fps
20 MPLCD 2" Táctil30 Metros2 x 1350 mAh Ver en Amazon
AKASO V50 eliteAKASO V50
elite
4K
60 fps
20 MPIPS 2" Táctil40 Metros2 x 1050 mAh 159,99 € Amazon prime icon Ver en Amazon
Xiaomi Mi action camera 4kXiaomi Mi
action camera 4k
4K
30 fps
8 MPLCD 2,4" TáctilNo1 x 1450 mAh 169,00 € Ver en Amazon
- 4 %Dji Osmo Action camDji Osmo
Action cam
4K
60 fps
12 MP2,25"" Táctil
Pantalla frontal
a color
11 Metros1 x 1300 mAh 364,51 € 379,00 € Amazon prime icon Ver en Amazon
- 11 %GoPro hero 7 blackGoPro hero
7 black
4K
60 fps
12 MP1,95"" Táctil
Pantalla frontal
de estado
10 Metros1 x 1220 mAh 247,82 € 279,99 € Amazon prime icon Ver en Amazon
Xiaomi Yi 4k +Xiaomi Yi 4k +4K
60 fps
12 MPLCD 2,2" Táctil40 Metros1 x 1400 mAh Ver en Amazon
Insta360 ONE RInsta360 ONE R4K
60 fps
19 MPLCD 1"5 Metros1 x 1190 mAh 339,99 € Amazon prime icon Ver en Amazon
- 30 %GoPro Hero 8 BlackGoPro Hero
8 Black
4K
60 fps
12 MP2" Táctil
Pantalla frontal
de estado
10 Metros1 x 1220 mAh 229,94 € 329,99 € Amazon prime icon Ver en Amazon

Guía de compra de una cámara deportiva

Las mejores cámaras deportivas de 2021

No han sido pocas las cámaras deportivas analizadas en la comparativa anterior y, aunque tal y como hemos visto, las hay de muchos precios y con diferente número de funcionalidades, las características son las mismas para todas. 

Muchas de ellas las hemos visto repetidas en cada uno de estos dispositivos, pero puede suceder que no lleguemos a comprender por qué algunas de ellas son tan importantes. 

Los fps o frames por segundo de los vídeos, la capacidad de la memoria interna, algunos de los modos preconfigurados y el tipo de conexiones son algunas de las prestaciones que generan más dudas entre nuestros lectores.

La buena noticia de todo esto es que si has llegado hasta aquí, no tienes que seguir preocupándote, ya que gracias a la guía de compra de cámaras deportivas que hemos preparado todas estas incógnitas quedan resueltas en unas pocas líneas.

Características de una cámara deportiva a tener en cuenta

Opiniones sobre cámaras deportivas y sus distintas prestaciones y funcionalidades, las podemos encontrar en cualquier plataforma de compra online o foro sobre cámaras de acción. Pero todas ellas comparten una serie de características comunes que debes valorar a la hora de elegir tu nueva cámara deportiva, siempre teniendo en mente qué uso le vas a dar y con qué frecuencia vas a usarla. 

Resolución

Las mejores cámaras deportivas analizadas en la comparativa tienen en común la resolución máxima en 4K o 3840 x 2160 píxeles, pero no es lo único en lo que debemos fijarnos para conseguir una calidad de imagen sobresaliente. 

Otras de las características importantes son el HDR, que es capaz de capturar sombras, luces y tonos medios con mayor contraste y resolución, la grabación en formato de imagen RAW, que es imprescindible para tareas de postproducción, y el propio sensor de la cámara, que es el responsable de tratar los datos recogidos por el objetivo.

Conectividad

Hay muchas maneras de conectar nuestra cámara deportiva a otros dispositivos, pero las más frecuentes son las siguientes: 

  • WiFi: nos permite conectar la cámara deportiva a otros dispositivos de manera inalámbrica y así poder enviar fotografías y vídeos.
  • Bluetooth: otro tipo de conexión inalámbrica para emparejar la cámara deportiva con otros aparatos.
  • HDMI: con un cable HDMI podemos reproducir fácilmente el contenido de nuestra cámara en televisores y ordenadores, sin necesidad de conectar otros cables o descargar los vídeos previamente.
  • USB / USB tipo C: son los puertos más habituales para cargar el dispositivo.

Pantallas

Lo usual es que las cámaras deportivas de cualquier gama monten pantallas LCD táctiles, pero de diferentes tamaños, siendo lo estándar entre 1 pulgada y 2,5 pulgadas. 

Una opción muy interesante presente en algunos modelos de gama alta, es la pantalla frontal para ver en todo momento lo que estamos grabando y encuadrar la imagen perfectamente. En otros dispositivos esta pantalla frontal solamente nos da información sobre el estado de la batería o del tiempo restante de grabación, que también puede resultar de gran utilidad en ciertas ocasiones.

Autonomía

Sobre este asunto no hay demasiado que requiera explicación. La capacidad de la batería condiciona directamente la duración máxima de los vídeos y la cantidad de fotografías que podemos tomar. 

Los modelos de gama baja suelen incluir dos baterías de menor capacidad, mientras que los de gama alta suelen incluir una batería solamente, pero de mucha mayor capacidad, lo que supone vídeos de mayor duración. 

Poder usar power banks para cargarlas es una característica que también debemos tener en cuenta, especialmente si vamos a pasar mucho tiempo en el exterior.

Modos preconfigurados

Esta funcionalidad resulta muy interesante en gran cantidad de ocasiones, ya que gracias a una configuración preinstalada en la cámara deportiva podemos conseguir vídeos muy atractivos con muy poco esfuerzo. 

Los más conocidos son:

  • Modo noche: configura una apertura mayor del objetivo para captar más luz y así resaltar los colores más oscuros.
  • Timelapse: ideal para captar momentos que suceden a velocidades muy lentas y que generalmente son imperceptibles para el ojo humano, para luego reproducirlos a mayor velocidad. Algunos de los ejemplos más usuales son las puestas de sol o el movimiento de las nubes.
  • Slow Motion: con esta funcionalidad se consigue todo lo contrario, reproducir ciertos momentos a cámara lenta. Cuanto mayor sea el número de fps, mayor calidad de detalle podemos conseguir.

Frames por segundo ó fps

Traducido al castellano, nos referimos a los fotogramas por segundo que captura una cámara de vídeo. Las películas de cine tienen 24 fps y las cámaras corrientes graban a 30 fps. 

En el caso de las cámaras deportivas es normal encontrar valores de 50 fps, 60 fps e incluso 120 fps. Lo que conseguimos con un mayor número de frames por segundo es mayor nivel de detalle en cada escena, consiguiendo así efectos muy llamativos en postproducción, como el de la cámara lenta o Slow Motion.

Estabilizador de imagen

Es una de las características más importantes de las cámaras deportivas y la responsable de que nuestros vídeos no salgan movidos cuando grabamos imágenes en movimiento. 

Existen de dos tipos: digitales y ópticos. Del primer grupo el más conocido es el estabilizador de imagen electrónico o «EIS», presente en muchas de las cámaras de gama baja y media. Los del segundo grupo, sin embargo, suelen incorporar un giroscopio de 3 de ejes, imprescindible en los dispositivos de gama alta.

Si quieres darle un extra de estabilidad a tus vídeos, debes probar los gimbales, que para entendernos, es una especie de palo selfie supervitaminado. Puedes leer más sobre este artilugio en este artículo.

Accesorios

La mayoría de las cámaras deportivas vienen acompañadas de varios accesorios para colocarlas en prácticamente en cualquier lugar (especialmente cascos o manillares) y conectarlas a otros dispositivos. Pero no todas traen el mismo número. Por ello, es recomendable comprobar qué accesorios extra traen.

En ese sentido, son las marcas chinas las que más accesorios para cámaras deportivas suelen incluir en sus cajas.

Otras características de las cámaras deportivas

Por si no has tenido suficiente, pasamos a describir otras de las características y funcionalidades que más se repiten en las mejores cámaras deportivas: 

  • Gran angular: de gran utilidad para tomar fotos abarcando una mayor parte de la escena. Generalmente el gran angular suele conseguir amplitudes de hasta 155º.
  • Control con comandos de voz: muchas de las cámaras deportivas ya se han sumado a esta tendencia. Estos comandos de voz sirven de ayuda en ciertas situaciones en las que no podemos controlar la cámara con las manos.
  • Live Streaming: interesante para la gente que se gana la vida haciendo retransmisiones en directo. Simplemente comparte el vídeo a través de la aplicación móvil.
  • Sumergible: aquí debemos distinguir entre dos grupos, los de gama media y baja que necesitan de una carcasa para poder sumergirse hasta ciertas profundidades, y las cámara deportivas de gama alta que se pueden sumergir entre 5 y 10 metros, dependiendo del fabricante.

Preguntas frecuentes

¿Qué cámara deportiva comprar?

No existe una cámara deportiva que pueda satisfacer las necesidades de todos los usuarios por igual. Existen magníficos modelos por precios muy económicos y otros tantos de gama alta que aportan un mayor número de funcionalidades y características, como el estabilizador óptico, que garantizan imágenes de mayor calidad.

Todo depende de la actividad que vayas a grabar, la frecuencia con la que vayas a hacerlo y el nivel y calidad profesional que quieras alcanzar en tus vídeos.

¿Qué cámara deportiva es recomendable para niños?

En este artículo no hemos analizado ninguna, pero existen en el mercado cámaras deportivas para niños, diseñadas especialmente para ellos, con funciones y prestaciones limitadas pero suficientes para que se diviertan grabando sus primeros vídeos de acción. Marcas como Ourlife o Gofunly son algunas de las opciones a considerar.

¿Qué son lo frames por segundo?

Los frames por segundo o fps son las imágenes por segundo que captan las cámaras cuando graban un vídeo. Las películas clásicas tienen 24 fps, y las videocámaras modernas llegan a 30 fps. Las cámaras deportivas logran aumentar esta cantidad de imágenes captadas por segundo y consiguen con facilidad los 50 fps, 60 fps e incluso 120 fps.

¿Qué es el Timelapse?

Con el timelapse conseguimos captar el movimiento de ciertos objetos imperceptible para el ojo humano. Lo conseguimos dejando la cámara fija en algún lugar y dejando pasar el tiempo mientras se graba la escena, para reproducirla más tarde a mayor velocidad. Algunos de los ejemplos más claros son el sol al amanecer o el movimiento de las estrellas durante la noche.

¿Qué es el giroscopio?

El giroscopio es un sensor de las cámaras deportivas que detecta el movimiento y registra la rotación del aparato en todos los ejes. Es imprescindible para la estabilización de los vídeos, y está presente tanto en las cámaras deportivas de gama baja como en las de gama alta.

¿Cómo hacer un vídeo en Slow motion?

Para hacer un vídeo Slow motion debemos asegurarnos que nuestra cámara deportiva graba vídeos con tantos frames por segundo como sea posible. Esto es muy importante, ya que si conseguimos captar 60 o 120 imágenes por cada segundo de vídeo el nivel de detalle del Slow motion va a resultar sorprendente.

Deja un comentario