Los mejores juegos de mesa de 2020 – Comparativa y Guía

Los mejores juegos de mesa de 2020

Una de las mejoras formas de pasar el tiempo en familia o con amigos es disfrutar de un buen juego de mesa, desde los clásicos como el Trivial o el Monopoly, hasta los más actuales que vamos a analizar a continuación.

Aunque en la actualidad es difícil competir con videoconsolas y tablets, que ofrecen un mundo prácticamente infinito de posibilidades, los juegos de mesa son una historia diferente.

Dependiendo del juego que elijamos podemos ponernos en la piel de un detective, desarrollar la imaginación, negociar cual mercader, poner a prueba nuestros conocimientos ó desafiar nuestro equilibrio.

En ocasiones algunos lo llamarán suerte, y otros simplemente saber jugar, pero lo mas importante son los buenos ratos que nos hacen pasar. Tanto si buscas un regalo como si quieres actualizar tu ludoteca, esta comparativa de los mejores juegos de mesa seguro que te ayuda con tu próxima compra.

Los Mejores juegos De mesa De 2020

Los Hombres Lobo de Castronegro

Perfecto para grupos grandes, partidas fáciles de montar que resultan entretenidas y dinámicas.

Jugadores

De 8 a 18

Temática

Interpretación y deducción

Edad

10+ años

Duración de la partida

35 minutos

Es uno de los juegos más populares para grupos numerosos, ideal para grandes reuniones familiares o amigos. Hace falta un mínimo de 8 personas para poder jugar y el máximo son 18.

Debido a que requiere de ciertas dotes de interpretación y deducción está recomendado a partir de los 10 años, y no para los más pequeños de la casa. Las partidas tienen una duración aproximada de 35 minutos, por lo que no se eternizan ni resultan aburridas.

Requiere de un moderador que supervise la partida y la obligada lucha entre hombres lobo y aldeanos, cuyo único objetivo es el de eliminar a los primeros. Desarrolla nuestras aptitudes de deducción a la vez que luchamos por nuestra supervivencia.

Los Hombres Lobo de Castronegro es fácil, cómodo de transportar, y las partidas se organizan rápidamente. Una vez elegido el moderador, se encarga de coger el número adecuado de cartas, mezclarlas y repartirlas entre los jugadores.

Nos encanta

  • Partida rápidas.
  • Pueden jugar hasta 18 personas.

Se puede mejorar

  • Mínimo para jugar 8 persona.

Virus juego de mesa

Acaba con la pandemia en rápidas partidas de 20 minutos y hasta 6 jugadores.

Jugadores

De 2 a 6

Temática

Estrategia

Edad

8+ años

Duración de la partida

20 minutos

Si buscamos uno de los mejores juegos de mesa, con partidas rápidas, y que permita jugar a los pequeños de la casa, no sigas investigando porque este es uno de los mejor valorados.

Partidas de 20 minutos, aproximadamente, que se consiguen con grupos de jugadores reducidos de entre 2 y 6 jugadores. Recomendable a partir de 8 años, nos encontramos ante un juego adictivo, divertido y fácil de llevar.

En este caso nos enfrentamos a una pandemia causada por brotes de virus experimentales que los novatos de un laboratorio han dejado campar a sus anchas por todo el centro. Cualquier medio a nuestro alcance es válido para enfrentar la pandemia y boicotear los esfuerzos de nuestros rivales.

Para poder llevarte la partida vamos a necesitar encontrar un balance entre estrategia y cooperación con el resto de competidores. Virus juego de mesa incluye un pequeño tablero y un mazo de cartas, no necesitamos nada más.

Nos encanta

  • A partir de 2 jugadores.
  • Partidas rápidas de 20 minutos.
  • A partir de 8 años.

Se puede mejorar

  • Máximo 6 jugadores.

Carcassonne juego de mesa

Un clásico de los juegos de mesa de estrategia, con expansiones incluidas que hacen de cada partida una nueva aventura.

Jugadores

De 2 a 5

Temática

Estrategia

Edad

7+ años

Duración de la partida

35 minutos

Nos encontramos ante uno de los juegos de mesa de estrategia más populares de los últimos años, e incluye expansiones para hacer cada partida diferente a la anterior y disfrutar de infinitas horas de entretenimiento.

Las partidas del Carcassonne juego de mesa son bastante rápidas en comparación con otros juegos de estrategia, con una duración aproximada de 35 minutos, y está recomendado a partir de los 7 años.

Partidas entre 2 y 5 jugadores, cuyo objetivo principal es crear nuestros propios territorios y usar varios personajes como caballeros, bandidos, monjes y campesinos para lograr mas puntos que nuestros contrincantes.

Para lograrlo, necesitaremos elaborar minuciosamente nuestra propia estrategia para conquistar los mayores territorios y conseguir los bienes mas preciados antes que nadie, todo ello con el mejor batallón de caballeros y hábiles campesinos. Diversión asegurada de principio a fin.

Nos encanta

  • A partir de 2 jugadores.
  • Partidas de 35 minutos.
  • Expansiones incluidas para sacarle mas partido.

Se puede mejorar

  • Hasta 5 jugadores.

Dixit juego de mesa

Imprescindible, y no solamente por la sencillez de sus reglas y posibilidad de jugar en familia, si no por las increíbles ilustraciones de las tarjetas.

Jugadores

De 3 a 6

Temática

Creatividad

Edad

8+ años

Duración de la partida

30 minutos

Galardonado con numerosos premios internaciones y con más 1.5 millones de copias vendidas alrededor de todo el mundo, es uno de los fijos que no debería faltar en nuestra ludoteca para cualquiera de nuestras reuniones con amigos.

Recomendado a partir de 8 años, es perfecto para jugar con los más pequeños de la casa para desarrollar su imaginación, creatividad y capacidad de deducción. Muy divertido entre adultos para pillar a los tramposos con mayor capaz de invención.

Sencillo de organizar entre 3 y 6 jugadores y con reglas bastante fáciles, incluye 84 tarjetas con una hermosa ilustración en cada una de ellas, que más que un juego de mesa parece que estemos ante 84 obras de arte.

En este caso, el objetivo principal del Dixit juego de mesa consiste en utilizar nuestra imaginación para engañar a nuestros rivales y adivinar cuál es la carta que de aparta mejor a las historias que nos cuenten nuestros contrarios, todo ello en partidas de 30 minutos aproximadamente.

Nos encanta

  • Desarrolla la creatividad.
  • Partidas rápida de 30 minutos.
  • A partir de 3 jugadores.
  • Diseño espectacular de las tarjetas.

Se puede mejorar

  • Máximo 6 jugadores.

The Island juego de mesa

Ideal juego de aventuras para disfrutar con nuestra familia o en pequeños grupos de amigos.

Jugadores

De 2 a 4

Temática

Familiar y divertido

Edad

8+ años

Duración de la partida

45 minutos

Unas de las características que más nos han sorprendido de este juego son la gran calidad de sus componentes, que nos permite conservarlo en muy buen estado durante mucho tiempo, y el tablero modular que nos ha sorprendido gratamente.

The Island juego de mesa permite partidas de 2 a 4 jugadores y está recomendado a partir de 8 años, lo que lo convierte en una opción perfecta para disfrutar en familia con los enanos, o en pequeñas reuniones de amigos.

La historia alrededor de este juego de mesa se remonta a principios del siglo XX, cuando se descubrió una misteriosa isla en mitad del océano llena de supuestas riquezas. Ahora, los exploradores que llegaron para hacerse con aquellos tesoros, tratan de escapar.

Nuestra misión consiste en ayudar a los aventureros a llegar a alguna de las islas cercanas, ya sea nadando o en un bote, sorteando todos los peligros que existen en la travesía. Las partidas tienen una duración aproximada de 45 minutos.

Nos encanta

  • A partir de 2 jugadores.
  • Tablero modular.
  • Desde 8 años en adelante.

Se puede mejorar

  • Máximo 4 jugadores.

Catan juego de mesa

No te puedes permitir el lujo de no tener el Catan en casa y disfrutarlo con tus amigos. Es la excusa perfecta para organizar una quedada.

Jugadores

De 3 a 4

Temática

Estrategia

Edad

10+ años

Duración de la partida

75 minutos

Estamos ante el juego de mesa de estrategia más reconocido a nivel europeo. Cuenta con un gran número de extensiones disponibles para que puedas continuar la historia como más te guste.

Las partidas del Catan juego de mesa tienen una duración aproximada de 75 minutos, el número de jugadores deber ser de 3 a 4, y la edad mínima recomendada es de 10 años. Esto es debido a que es necesario un gran nivel de atención y estrategia.

La historia detrás de este juego también es maravillosa: los jugadores son los primeros colonos en llegar a la isla de Catan y poco a poco empiezan a construir los primeros poblados y carreteras, mientras se abastecen de las abundantes materias primas.

Al poco tiempo las pueblos se convierten en ciudades y el comercio gana importancia, pero rápidamente el espacio en la isla escasea y desencadena una lucha por las tierras, los recursos y el poder. Es en este momento en el que tendremos que actuar con sutileza y ser inteligentes a la hora de comerciar.

Nos encanta

  • No hace falta ser un grupo numeroso para jugar.
  • Pensado para adultos, aunque está recomendado a partir de 10 años.
  • Ideal para estrategas.
  • Infinidad de extensiones.

Se puede mejorar

  • Solamente de 3 a 4 jugadores.

Azul juego de mesa

Una opción más que interesante para pequeñas reuniones, con una gran historia que nos transporta a otra época.

Jugadores

De 2 a 4

Temática

Creatividad

Edad

8+ años

Duración de la partida

45 minutos

Ha ciertos juegos de mesa que trascienden la diversión y van mucho más allá, e incluso pueden resultar muy útiles de forma didáctica para desarrollar ciertas cualidades de pequeños y mayores.

Este es el caso del Azul juego de mesa, uno de los más recientes de la comparativa, que dado el gran éxito y repercusión que ha tenido en los últimos años ya tiene una secuela llamada Azul – Vitrales de Sintra.

Partidas de 45 minutos en las que nos convertiremos en artistas cuya principal misión es la de decorar con azulejos las paredes del Palacio Real de Évora por encargo del Rey Manuel I el afortunado, fascinado durante su visita a Granada por la belleza del Palacio de La Alhambra.

Partidas de 2 a 4 jugadores, recomendadas para mayores de 8 años y sin límite de edad, que aseguran pasar un rato estupendo y poner a prueba nuestro sentido de la creatividad.

Nos encanta

  • Desde 2 jugadores.
  • A partir de 8 años.
  • Desarrolla la creatividad.

Se puede mejorar

  • Partidas de 45 minutos de media, más largas que el resto.
  • Solamente 4 jugadores.

Disney Villainous

Una oportunidad única para convertirte en unos de los villanos que tantas veces hemos visto en las películas de Disney.

Jugadores

De 2 a 6

Temática

Estrategia y temático

Edad

10+ años

Duración de la partida

50 minutos

Un juego de mesa con 6 famosos villanos Disney como protagonistas, y algunos de los héroes como Ariel o Peter Pan también, no necesitas mucha más presentación, lo único que nos entran son unas ganas enormes de estrenarlo cuanto antes.

Podemos definir su temática como una mezcla entre estrategia y temática, las partidas permiten de 2 a 6 jugadores de edades a partir de los 10 años, y tienen una duración aproximada de 50 minutos.

El juego de mesa Disney Villainous nos permite meternos en el papel de un villano Disney, cuya principal misión es diferente a la del resto de los personajes y está definida en su propia guía, que también nos proporciona consejos y nos servirá para elaborar una estrategia.

Otros puntos a destacar de este juego son: la posibilidad de adoptar diferentes dinámicas que se adaptan fácilmente a cualquier jugador, los materiales, las cartas y los tableros ilustrados con gran esmero.

Nos encanta

  • A partir de 2 jugadores.
  • Jugar con los villanos de la saga Disney.
  • Diseño de las cartas y figuras.

Se puede mejorar

  • Partidas mas largas de media.
  • Edad recomendada a partir de 10 años, al ser un producto de Disney lo esperábamos niños más pequeños.

Recomendaciones Finales

El mejor juego de mesa: Dixit juego de mesa

Hemos tenido en cuenta muchos factores a la hora de valorar el mejor juego de mesa de la comparativa, y el Dixit juego de mesa ha sido el elegido como claro ganador, por muchos motivos.

En nuestra opinión no es solamente un juego fácil y rápido para montar una partida, si no que va un poco más allá y consigue ponernos en una situación en la que tenemos que desarrollar nuestra imaginación y dotes detectivescas, sin llegue a coincidir un gran número de jugadores, lo que consigue partidas ágiles y dinámicas.

El mejor juego de mesa de estrategia: Catan juego de mesa

Fácil elección dentro de la gama de los mejores juegos de mesa de estrategia, el Catan juego de mesa se ha convertido ya en un clásico y es difícil no encontrarlo en las estanterías de cualquier comercio, físico u online.

La historia permite que la partida se desarrolle a un ritmo trepidante y nos veamos forzados a fomentar la interacción con el resto de jugadores a través del comercio y las disputas por las tierras y materias primas. El gran número de extensiones disponibles permite que continuemos la aventura de muchas maneras diferentes.

El juego de mesa mejor valorado: Azul juego de mesa

Uno de los más modernos de la comparativa, y el Azul juego de mesa ya es el juego de mesa mejor valorado por los usuarios. Todo esto no es casualidad, y es un claro síntoma de la evolución de estos productos en los últimos años.

Antiguamente la mayoría de los juegos se centraban en conseguir partidas divertidas y de muchos jugadores, pero en este caso queda patente la importancia que los usuarios dan a otros factores, como la creatividad, la imaginación, y grupos más reducidos de jugadores, todo ello envuelto en una historia que te atrapa.

El mejor juego de mesa familiar: Disney Villainous

Es fácil conseguir juegos que reúnan a toda la familia, pero el Disney Villainous se lleva el título del mejor juego de mesa familiar por los más que obvios guiños a los personajes de la saga Disney.

Una combinación excelente de los villanos y héroes más reconocibles de las películas de la marca hace las delicias de los seguidores más acérrimos. En familia, son especialmente los más pequeños los que disfrutan cantidad poniéndose en la piel de personajes que han visto en sus dibujos preferidos.

Comparativa De Los Mejores juegos De mesa

Desliza para ver todas las columnas
ModeloJugadoresTemáticaEdadDuración de
la partida
Precio
Los Hombres Lobo de Castronegro
Los Hombres Lobo
de Castronegro
De 8 a 18Interpretación y
deducción
10+ años35 minutosVer precio
Virus juego de mesa
Virus juego de mesa
De 2 a 6Estrategia8+ años20 minutosVer precio
Carcassonne juego de mesa
Carcassonne juego de mesa
De 2 a 5Estrategia7+ años35 minutosVer precio
Dixit juego de mesa
Dixit juego de mesa
De 3 a 6Creatividad8+ años30 minutosVer precio
The Island juego de mesa
The Island juego de mesa
De 2 a 4Familiar y
divertido
8+ años45 minutosVer precio
Catan juego de mesa
Catan juego de mesa
De 3 a 4Estrategia10+ años75 minutosVer precio
Azul juego de mesa
Azul juego de mesa
De 2 a 4Creatividad8+ años45 minutosVer precio
Disney Villainous
Disney Villainous
De 2 a 6Estrategia y
temático
10+ años50 minutosVer precio

Guía De Compra De Juegos De Mesa

Los mejores juegos de mesa de 2020

Un clásico de las reuniones familiares: Navidad, fines de semana, e incluso de vacaciones en la playa. Todos atesoramos estos momentos que alguna vez hemos compartido alrededor de un juego de mesa.

Con nuestros amigos seguro que también hemos pasado buenos ratos en fiestas e incluso de viaje, sobre todo ahora que gracias a las nuevas tecnologías podemos llevar hasta el Monopoly en el teléfono móvil.

Pero todos estos juegos de mesa se van quedando, muy poco a poco, algo desfasados. La evolución de este pasatiempo nos ofrece ahora verdaderas obras de arte para todos los sentidos.

Igual necesitamos exprimirnos el cerebro para dar con una posible solución, que nos obliga a sacar a relucir nuestras dotes de negociador. Como son muchos los casos, hemos preparado esta guía de compra de juegos de mesa para repasar qué debemos tener en cuenta.

Temática

Cómo hemos visto en la comparativa existe un gran número de temáticas diferentes, orientadas cada una de ellas a un público específico con ciertos gustos. Las más comunes son las siguientes:

  • Estrategia: para pocos jugadores y un público adulto, en general, aunque la edad recomendada puede ser desde los 7 años. Esto es debido a que requiere ciertas estrategias meditadas e intentar adelantarse siempre a los movimientos de nuestros rivales.
  • Familiar: pensado para grupos pequeños y desde edades más tempranas. La dificultad no suele ser muy alta, aunque las partidas puede llegar a ser muy divertidas y entretenidas.
  • Creatividad: Permite algunos jugadores más que en los casos anteriores, y la edad mínima recomendada también suele ser baja. Hablamos de juegos en los que tenemos que expresar nuestras dotes artísticas y de imaginación, ya sea inventando una historia o pintando cualquier objeto.
  • Deducción: el número de jugadores se dispara hasta pasar ampliamente la decena, es recomendable para personas adultas y adolescentes. Es en este caso donde entra en juego nuestra faceta de detective.

Número de jugadores

Aunque también existen juegos de mesa para una sola persona en esta comparativa hemos preferido centrarnos en los juegos a partir de 2 jugadores, ya que nos gusta considerarlo como un acto social para compartir experiencias con otras personas.

Teniendo esto en cuenta, el número final de jugadores lo acaba marcando de alguna manera la temática del juego. Los de rango de jugadores menor están pensados para familias o juegos de estrategia, y los que permite un gran número están relacionados con la creatividad o la deducción.

Edad mínima recomendada

Debemos revisar esta recomendación antes de comprar cualquier juego de mesa en el estemos interesados. Los fabricantes incluyen este dato por una razón, y es importante, ya que podemos pensar que nuestros pequeños entienden la lógica del juego, pero pueden contener piezas pequeñas y resultar peligrosas, o utilizar pinturas especiales y llegar a resultar tóxicas, por lo que hay extremar las precauciones.

Duración de la partida

Otro dato que comparten los fabricantes, pero debemos tener en cuenta que es una cifra orientativa y en muchas ocasiones las partidas pueden llegar a ser mucho más largas del tiempo estimado.

Lo normal en estos casos es que las partidas de los juegos familiares y creativos sean más cortas que las de los juegos de estrategia y deducción, que requieren más pausas para pensar con frialdad nuestro próximo movimiento.

Preguntas Frecuentes

¿Qué juego de mesa comprar?

Existen juegos de mesa desde un solo jugador hasta más de una decena, de temáticas muy diferentes, y con recomendaciones de edad desde los 0 años. Por estos motivos podemos decir que la respuesta varía en función de la persona que lo compre o a quién se le regale.

¿Cómo hacer juegos de mesa?

No es una tarea fácil, ni mucho menos rápida, por lo que el primer consejo es armarse de paciencia. Es importante comenzar con una idea y mecánica de juego clara, que pronto evolucionará a un prototipo, y tras una fase intensa de pruebas pueda llegarse a publicar.

¿Cómo hacer juegos de mesa caseros?

Seguramente la forma más original es la de utilizar materiales reciclables. A partir de ahí y con un poco de imaginación, materiales, y pinturas adecuadas, conseguiremos crear nuestro propio juego de mesa casero totalmente personalizado. Es también una magnífica idea para regalarlo con cualquier excusa.

Producto
product image
Puntuación del autor
1star1star1star1star1star
Puntuación de los usuarios
5 based on 1 votes
Producto
Juegos de mesa

Deja un comentario

Scroll Up